Intervalo entre vacuna e inmunoglobulina antirrábica

27/05/2014

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Intervalo entre vacuna e inmunoglobulina antirrábica.

Pregunta

Gracias a vuestras ultimas respuestas respecto a vacuna fiebre amarilla. Ahora otra consulta. Tengo entendido que tras administrar inmunoglobulinas o productos de que la contengan (suero, sangre entera…) no hay intervalo a respetar para vacunas inactivadas, y sí 6 meses (o más) para vacunas vivas atenuadas. Si esto es cierto, ¿por qué en la vacuna antirrábica se rompe este principio?, es decir, se dice que si ha pasado 1 semana, ¿no se debe dar vacuna (inactivada) antirrábica? Lo mismo si primero se da la vacuna, ¿no debe darse IG después de 1 semana de la 1ª dosis de vacuna antirrábica? Gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (27 de Mayo de 2014)

La vacuna antirrábica se debe de administrar siempre en una lesión sospechosa independientemente de la recepción previa o no de inmunoglobulina ya que la vida media de esta última rara vez supera los 21 días.

Por otra parte y según las pautas tradicionales la inmunoglobulina antirrábica no debiera administrarse en profilaxis postexposición una vez que ha transcurrido una semana desde el inicio de la vacunación ya que el nivel total de anticuerpos inducido por la inmunización activa es superior en varios órdenes de magnitud al proporcionado por la inmunización pasiva. Este mismo argumento es válido para las exposiciones en los previamente inmunes (1)

Referencias

1. Health Protection Agency. HPA guidelines on managing rabies post-exposure prophylaxis. January 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú