Intervalos mínimos y máximos entre dosis

16/09/2010

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Intervalos mínimos y máximos entre dosis

Pregunta

Buenos días. Dos preguntas con discreta relación:

1.- Niño de 12 años que solo justifica dos vacunas HVB a RN y a los 2 meses, ¿habría que revacunar de nuevo?. ¿Se pondría una dosis y se harían Ac?

2.- Las vacunas y el calendario vacunal establece unas distancias entre una dosis y otras, generalmente cada dos meses. Si ese periodo se sobrepasa p.e 15 o 20 días o un olvido mayor p.e 3 meses anula el calendario. Lo pregunto porque me sorprende que el Red Book aparezca como tolerancia 4-5 días antes o después de tiempo que corresponda a la vacuna.

Gracias. Un saludo.

 
Respuesta de José María Corretger (16 de septiembre de 2010)

Los intervalos de tiempo superiores a los recomendados en el calendario de vacunaciones no reducen las concentraciones finales de anticuerpos ni la eficacia de la inmunización. En el caso de que se produzcan, como en el consultado, solo deben administrarse las dosis pendientes, sin necesidad de reiniciar la pauta completa ni administrar dosis adicionales (1). En el caso expuesto, no es por tanto precisa la práctica de una serología posvacunal, aunque puede ser recomendable para documentar la consecución de una adecuada respuesta humoral.

Por el contrario, la administración de dosis de primovacunación a intervalos menores de los mínimos recomendados sí que puede disminuir la respuesta inmune (1,2). Para la mayoría de las vacunas sistemáticas del niño y adolescente, los intervalos mínimos son de 4 semanas. Como se recoge en el Red Book (2) y en el resto de publicaciones especializadas y se admite universalmente, cuando este intervalo mínimo se reduce 4 o menos días (o sea, cuando se administra ente los 24 y 28 días posteriores a la dosis anterior), la dosis vacunal administrada debe considerarse válida; en cambio, si esta dosis se aplicó 5 o más días antes del período mínimo, no puede considerarse válida y debe repetirse. Cuando una dosis se administra más tarde del intervalo recomendado (habitualmente unos 2 meses), la dosis sigue siendo válida, como antes se ha indicado.

Referencias
– Rodrigo C. Intervalo de administración de vacunas…En de Arístegui J; Vacunaciones en el niño. De la teoría a la práctica. Bilbao, Ciclo 2004: p. 93-7
– American Academy of Pediatrics. Minimum Ages and Minimum Intervals Between Vaccine Dosis. En Pickerig LK et al, eds. Red Book: 2009 Report of the Committee on Infectious Diseases. 28ª ed. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics; 2009: p.32

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú