Introduction of human papillomavirus vaccination in Sweden

7/02/2009

image_pdfimage_print

Introduction of human papillomavirus vaccination in Sweden.
Tegnell A, Dillner J, Andrae B. Euro Surveill 2009; 14(6): pii=19119
Palabra clave: Papilomavirus

Los trabajos para valorar la introducción de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) comenzaron en Suecia en 2007. El grupo de expertos concluyó que la infección por VPH era una causa del cáncer cervical, de los condilomas, del cáncer vulvar, vaginal, anal y amigdalar, y que anualmente la infección por los genotipos 16 y 18 contribuían a 500 casos de cáncer y a 200 muertes. Los modelos de infección basados en las encuestas séricas y en el comportamiento sexual de Suecia indicaron que la mayor ganancia en salud se obtendría con la vacunación de las niñas de 12 a 18 años.

Basándose en el informe de los expertos el Swedish National Board of Health and Welfare decidió que tendría que incluirse una vacuna universal en las niñas de 12 años comenzando en 2010 como parte de los programas de salud escolar. También decidió que la introducción solo se llevaría a cabo si se implantaba un exhaustivo programa de seguimiento en sintonía con las recomendaciones de la OMS.

Entretanto las dos vacunas disponibles se han incluido en el programa nacional de aseguramiento lo que significa que las niñas de 13 a 18 años pueden acceder a la vacuna cubierta por el sistema público que asegura que ninguna familia pagará más de 180 euros por fármacos prescritos por un médico para sus niños en el periodo de 1 año. Evidentemente se mantendrá el programa de cribado tal como se venía haciendo hasta ahora.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú