Introduction of inactivated poliovirus vaccine (IPV) into oral poliovirus vaccine (OPV)-using countries

6/07/2003

image_pdfimage_print

Introduction of inactivated poliovirus vaccine (IPV) into oral poliovirus vaccine (OPV)-using countries
World Health Organization. Wkly Epidemiol Rec 2003; 78: 241-250
Palabra clave: Poliomielitis. VPI

Debido a los progresos realizados en la consecución de la erradicación global de la poliomielitis, el riesgo de la poliomielitis paralítica está cambiando en muchas áreas geográficas, y aunque se tenga que seguir vacunando por la amenaza de una importación de virus salvaje, un número creciente de países libres de poliomielitis consideran que los riesgos de una polio paralítica asociados con la vacunación rutinaria utilizando vacuna oral (VPO) son mayores que el riesgo de importación o que el de un escape desde un laboratorio.

Por tanto, algunos de esos países han introducido la vacuna inactivada (VPI) en sus calendarios sistemáticos, bien reemplazando a la VPO o utilizando una pauta secuencial (VPI/VPO). Aquellos que aún no han cambiado a VPI deberán llevar a cabo una cuidadosa evaluación epidemiológica, financiera y operacional antes de implantarla.

Existen muchas lagunas en el conocimiento y algunos obstáculos que impiden la utilización rutinaria de VPI en los calendarios de vacunación de los países tropicales en vías de desarrollo, del tipo de:

a) inmunogenicidad de la VPI utilizando la pauta del Programa Ampliado (PAI) de la OMS,

b) interferencia con los altos anticuerpos maternos,

c) circulación continuada de virus salvaje en dos continentes,

d) alto coste relativo de la VPI,

y e) complejidad operativa (cadena de frío, capacidad de almacenes, entrenamiento del personal, inyecciones adicionales y manejo de residuos biológicos).

Además, se desconoce el impacto que tendrá la VPI en la circulación de poliovirus derivados de la VPO (virus polio circulantes derivados de la vacuna e inmunodeficientes portadores crónicos de virus derivados de la vacuna).

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la VPI (exclusiva o secuencial) no se introduzca en los calendarios de vacunación en cualquiera de las siguientes circunstancias: a) en países tropicales en vías de desarrollo, b) en países hasta hace poco libres de polio o que actualmente sean endémicos o que tengan sustanciales contactos con un área endémica, c) en países que utilicen la pauta del PAI (6, 10 y 14 semanas), d) si se dispone de escasos recursos económicos, y e) si las coberturas de vacunación son inferiores al 90%.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú