Introduction of Sequential Inactivated Polio Vaccine–Oral Polio Vaccine Schedule for Routine Infant Immunization in Brazil’s National Immunization Program

21/11/2014

image_pdfimage_print

Domingues CM, de Fátima Pereira S, Cunha Marreiros AC, Menezes N, Flannery B. The Journal of Infectious Diseases. 2014;210(S1):S143–51.

Palabra clave: vacuna polio inactivada, programas de vacunación, efectos adversos.

Este trabajo realiza una revisión histórica sobre la introducción de la vacuna frente a la polio en Brasil y describe cómo se ha introducido la vacunación secuencial de la vacuna de polio inactivada en el programa infantil de vacunación en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los niños en todo el mundo ser inmunizados contra la poliomielitis y que todos los países deben alcanzar y mantener altos niveles de cobertura con la vacuna contra la polio.

En los países que no se alcanzan coberturas de vacunación homogéneas del 95% o más, la OPS recomienda la realización de campañas anuales de vacunación contra la poliomielitis dirigida a todos los niños menores de 5 años, independientemente de su estado de vacunación anterior.

En agosto de 2012, el Ministerio de Salud de Brasil introdujo la vacuna inactivada (IPV) como parte del programa de vacunación frente a la poliomielitis secuencial para todos los niños que comienzan su serie de vacunación primaria.

El calendario de vacunación infantil revisado incluía 2 dosis de IPV a los 2 y 4 meses, seguido de 2 dosis de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) a los 6 y 15 meses de edad. Una inmunización anual se mantuvo para proporcionar OPV a todos los niños de 6 a 59 meses.

La decisión de introducir IPV se basa en la prevención de casos raros de polio paralítica asociada a la vacuna, sostener financieramente la IPV, garantizar el acceso equitativo a la IPV y la preparación para la futura interrupción de la OPV tras la erradicación mundial. Para todo ello se requiere realizar un seguimiento continuo para lograr una alta cobertura con el programa de vacunación secuencial frente a la polio

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú