Intussusception After Monovalent Human Rotavirus Vaccine in Australia: Severity and Comparison of Using Healthcare Database Records Versus Case Confirmation to Assess Risk

22/04/2015

image_pdfimage_print

Quinn H, Wood N, Cannings K, Dey A, Wang H, Menzies R et al. Pediatr Infect Dis J 2014; 33(9): 959-65.

Palabra clave: invaginación, vacuna rotavirus.

El presente trabajo tiene como objetivos evaluar la calidad del diagnóstico de invaginación en bases de datos sanitarios en Australia (para comprobar la validez de poder usar las citadas bases) y comparar la gravedad clínica de los casos confirmados de invaginación asociados con la vacunación respecto a aquellos no asociados a la vacunación.

Estudio realizado en Nueva Gales del Sur, Australia, en el que se recogieron datos en bases de datos hospitalarias y de urgencias en menores de 12 meses entre julio 2007 y junio 2010.

Se identificaron un total de 179 episodios de invaginación de los cuales 110 (61%) cumplieron los criterios diagnósticos establecidos por Brighton. Entre los casos que cumplían los criterios diagnósticos y que aparecieron en los primeros 21 días tras la vacunación, la proporción de los que requirieron cirugía fue del 39% (vs. 34% en el resto de casos, diferencias no estadísticamente significativa).

Los autores concluyen que los cuadros de invaginación tras la vacunación no presentaron mayor gravedad. Se trata del primer estudio que presenta una comparación de las características de la invaginación que se presenta tras la vacunación respecto al resto de invaginaciones.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú