Invasive meningococcal disease in men who have sex with men

27/06/2013

image_pdfimage_print

Invasive meningocoannals.org/article.aspxccal disease in men who have sex with men.

Simon M, Weiss D, Gulick R. Ann Intern Med published on line 17 June 2013.
Palabra clave: Meningococo. Homosexuales. Masculinos

Desde agosto de 2010 se han declarado 22 casos de enfermedad meningocócica invasora por serogrupo C entre homosexuales masculinos al Departamento de Salud de Nueva York y 4 casos al de Los Ángeles desde diciembre del pasado año, con una edad media de 34 años de los que siete fallecieron. El 55% estaban infectados por VIH.

Es por ello que se está recomendando la vacunación antimeningocócica para todos los varones que tienen sexo con otros varones, tanto VIH positivos como negativos, que hayan tenido contacto íntimo con hombres conocidos mediante sitios web, aplicaciones digitales, bares o fiestas. Brotes similares se habían registrado en Toronto y Chicago por distintas cepas pero con una secuencia tipo común (ST-11) asociada con virulencia.

Se desconoce con exactitud los motivos por los que los homosexuales tienen mayor riesgo aunque tienen mayor índice de transporte nasofaríngeo, rectal y uretral de N meningitidis. Otra posibilidad es que la infección por VIH aumenta la susceptibilidad de padecimiento de enfermedad por algunas bacterias capsuladas. Piensan, por ello, los autores que el ACIP norteamericano debería evaluar formalmente la vacunación rutinaria de los adultos infectados por dicho virus.

Las autoridades sanitarias de varios estados norteamericanos han recomendado a este colectivo la vacunación si van a viajar a Nueva York o a Los Angeles, tal como se recomienda para los peregrinajes a Arabia Saudí.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú