Invasive pneumococcal disease in birth cohorts vaccinated with PCV-7 and/or PHiD-CV in the province of Qubec, Canada

27/10/2012

image_pdfimage_print

Invasive pneumococcal disease in birth cohorts vaccinated with PCV-7 and/or PHiD-CV in the province of Qubec, Canada

De Wals Ph, Lefebvre B, Defay F, Deceuninck G, Boulianne N. Vaccine 2012;30:6416-6420
Palabra clave: Neumococo. Vacunas. Efectividad

En la provincia canadiense de Quebec se introdujo la vacuna antineumocócica conjugada de 10 serotipos en el verano de 2009 reemplazando a la vacuna de siete serotipos, aunque en enero de 2011 ha sido reemplazada, a su vez, por la vacuna de 13 serotipos. Los autores estudian las tasas de enfermedad invasora (ENI) en los niños nacidos entre 2007 y 2010 y seguidos hasta finales de este último año.

Mediante un estudio ecológico poblacional se estudiaron las tasas de ENI fueron significativamente menores en las cohortes vacunadas con la de diez serotipos comparadas con las que recibieron siete (35/100.000 personas/año vs 64/100.000 personas/año. No se declararon enfermedades en vacunados por tipos vacunales en los que recibieron dos o más dosis de vacuna decavalente en series primarias o como dosis booster única en el segundo año. Observaron también una menor frecuencia, aunque no significativa, de 19A y de otros tipos no vacunales en niños que recibieron 2+1 dosis de vacuna decavalente al compararlo con los que recibieron la misma pauta pero de heptavalente.

Concluyen que los resultados preliminares de la vigilancia epidemiológica en Quebec, aun teniendo en cuenta el diseño del estudio, son tranquilizadores en cuanto a la efectividad de la vacuna decavalente para evitar la enfermedad invasora aunque son necesarios más estudios para confirmar sus hallalzgos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú