Invasive pneumococcal disease. The target is moving

6/04/2007

image_pdfimage_print

Invasive pneumococcal disease. The target is moving
Peters T, Poehling K. J Am Med Assoc (JAMA) 2007; 297: 1825-1826
Palabra clave: Neumococo

Editorial al artículo de Singleton en el que destacan una serie de consideraciones:

. Los serotipos reemplazantes incluyen algunos no representados en la vacuna polisacárida simple de 23 serotipos que se utiliza en adultos.

. Hay que considerar si los hallazgos en esta subpoblación de los Estados Unidos suponen una manifestación precoz de una epidemiología cambiante del neumococo que está ocurriendo con mayor amplitud.

. Los hallazgos refuerzan la idea ampliamente compartida por expertos de que el reemplazo por serotipos no vacunales minará en última instancia el efecto de la vacuna conjugada en todas las poblaciones vacunadas.

. El reemplazo continuado de serotipos puede provocar, cada 5 ó 10 años, la revisión o la expansión de las actuales vacunas conjugadas hasta que se desarrolle una vacuna que confiera protección para todos los serotipos.

. Pueden aparecer serotipos virulentos no cubiertos por la vacuna de 23 serotipos lo que nos recuerda que la política infantil de vacunación tiene tremendas implicaciones para la salud de toda la población.

. Aunque la efectividad de la vacuna actual sigue siendo alta, el cambio en los serotipos prevalentes está provocando tasas aumentadas de enfermedad invasora: “el objetivo se está moviendo”. La vigilancia de la enfermedad y de la colonización es importante para la salud pública y para informar en el rediseño de las vacunas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú