Investigation into a cluster of infant deaths following immunization: evidence for metanol intoxication

6/11/2002

image_pdfimage_print

Investigation into a cluster of infant deaths following immunization: evidence for metanol intoxication
Darwish A, Roth CE, Duclos P, Ohn SA, Nassar A, Mahoney F, Vogt R, Arthur RR. Vaccine 2002; 20: 3585-3589
Palabra clave: seguridad vacunal

En este trabajo se describe un cluster de 6 fallecimientos en un pueblo de Egipto en niños de 2 meses de edad, previamente sanos, y que sufrieron cuadros de acidosis metabólica grave después de ser inmunizados. Se puso en marcha una investigación epidemiológica urgente y se detectó que la causa era la administración de metanol aplicado en forma de compresas impregnadas, usadas como antipirético y antinflamatorio después de la vacunación, y mantenidas durante largos periodos de tiempo (hasta 12 horas) (riesgo relativo = 2,17).

La aplicación de este tipo de compresas en la zona de la inyección era una práctica habitual en esta comunidad. El análisis de los frascos encontrados en los domicilios de los niños fallecidos, cuya etiqueta indicaba alcohol al 90%, reveló que en realidad contenían un 70-90% de metanol.

La educación sanitaria es la medida de salud pública más eficaz para evitar riesgos asociados al mal uso de determinados productos o sustancias, en especial en países o comunidades donde aún están muy arraigadas viejas costumbres o ritos locales.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú