Investigation of the temporal association of Guillain-Barré Syndrome with influenza vaccine and influenza like illness using the United Kingdom General Practice Research Database

15/03/2009

image_pdfimage_print

Investigation of the temporal association of Guillain-Barré Syndrome with influenza vaccine and influenza like illness using the United Kingdom General Practice Research Database.
Stowe J, Andrews N, Wise L, Miller E. Am J Epidemiol 2008; 169 (3): 382-388
Palabra clave: Gripe

El objetivo del estudio es investigar la relación entre el síndrome de Guillain-Barré con la vacuna de la gripe y los cuadros similares a gripe. Estudio de series de casos autocontrolados utilizando los casos registrados en la base de datos de Médicos Generales del Reino Unido en el periodo 1990 y 2005 (base de datos con más de 3 millones de pacientes en activo). Como variables de control se tomaron la edad y la estación a través del mes del calendario.

Durante el periodo de estudio se contabilizaron 989 episodios de Guillain-Barré, aunque sólo se tuvieron datos para el análisis completo en 775 episodios (690 personas). La incidencia relativa del Guillain-Barré en los 90 días postvacunación frente a la gripe fue de 0,7 (0,41, 1,40) y frente al neumococo de 0,61 (0,08, 4,42), mientras que en los 90 días tras un episodio gripal fue de 7,35 (4,36 a 12,38) con la mayor incidencia relativa en los 30 primeros días (16,64) no observándose episodios entre los 61 y 90 días. Cuando el análisis se circunscribió a una serie de casos vacunados y validados la incidencia relativa fue similar (0,89).

Los autores concluyen que no se encuentra un riesgo aumentado de Guillain-Barré tras la vacunación antigripal, lo que si que ocurre tras un cuadro gripal (o semejante), lo que puede suponer que la vacuna frente a la gripe realmente proteja frente al Guillain-Barré (aunque este efecto no queda demostrado en este estudio). Esto tendría importantes implicaciones sobre la medición del riesgo/beneficio para el caso de las vacunas pandémicas. Así mismo, los autores dudan de la metodología empleada en aquellos estudios en que se relacionó la vacunación frente a la gripe y el Guillain-Barré.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú