¿Qué quieren saber los padres y especialmente una madre sobre las vacunas?

6/09/2006

image_pdfimage_print

Diciembre 2005

AUTOR.Carmen Ledo Caseiro

CARGO.Comité Editorial Todosvacunados. Madre de Familia.

 

Al hacerme esta pregunta lo primero que me viene a la cabeza es el momento en que mi marido y yo escuchábamos agobiados, mientras sosteníamos a nuestro bebe en brazos, a la enfermera del hospital dándonos un montón de instrucciones y nuevas responsabilidades.

Quizá la más incómoda de todas ellas era la obligación de vacunar a nuestro retoño, en los días siguientes, de un montón de enfermedades entre las que se encontraban algunas ya casi olvidadas y otras que nos eran del todo desconocidas.

¿Pero por qué tengo que vacunar a un bebe tan pronto si el contacto que reciba va a ser limitadísimo y todas las personas serán de su entorno inmediato? Además, pensaba mientras seguía hablando la enfermera, ¿por qué correr el riesgo de contaminarle con un microorganismo que no tenemos aquí? Y ¿por qué tan pronto? ¿No necesitaría unas defensas mayores? ¿Cuál es la proporción beneficio riesgo? Mi mente improvisaba preguntas a una velocidad de vértigo, y a punto estuve de hacerle un cuestionario a la enfermera, pero su enérgico tono me desalentó de inmediato, seguro que no querría discutir conmigo cual era la eficacia y seguridad de las vacunas.

Sin embargo aquellas dudas se habían convertido de pronto en una prioridad en mi vida. "No creo que debas cuestionarte nada, supongo que el ministerio de sanidad ya lo habrá hecho hace décadas y su decisión probablemente este bien fundamentada, no crees" me contesto mi marido, poco después en un tono algo irónico. Pero lo que a él le parecía tan obvio a mí no me acababa de convencer. Es verdad que nunca antes me había planteado la conveniencia o no de las vacunas, a pesar de que en alguna ocasión había leído que, sobre todo en EE.UU., existían movimientos antivacunas que ponían en duda la seguridad de las inmunizaciones, sobre todo en enfermedades casi inexistentes en el primer mundo.

En aquel momento de mi vida, Internet no era lo que es hoy, así que busque alguna información, pedí opinión al pediatra y poco más… Pero si he de ser sincera a estas alturas aun conservo aquellas preguntas y algunas otras que se han ido generando con los años, como por ejemplo si mis hijas estarán bien vacunadas, o al menos bien revacunadas después de algunas incidencias como la última epidemia de meningitis, cambios de calendario y algún extravío de cartillas de vacunación. ¿Sería posible que les faltase alguna vacuna? o lo que es peor, ¿que les sobrase?

Ahora se me invita a escribir este articulo, que muy gustosamente aprovecho para desquitarme de algunos temores y dudas que, como dije, aún me acompañan. Así que queridos expertos "vacunologos" gracias por la oportunidad que me dais y preparaos para darme respuestas:

1.

¿Siguen siendo necesarias las vacunas ahora que casi han desaparecido de nuestro entorno la mayoría de las enfermedades que combaten?

2.

¿Qué influencia tienen los laboratorios farmacéuticos sobre las campañas de vacunación?

3.

¿Qué hay de cierto en las investigaciones que dicen que algunas enfermedades pueden estar relacionadas con las vacunas?

4.

¿Por qué se vacuna a los bebes tan pronto?

5.

He oído que determinadas medicaciones o enfermedades son incompatibles con la vacunación, si eso es cierto ¿por qué la enfermera no me pregunta nada cuando llevo a mis hijos a vacunar, quizá haya gente que no lo sepa, no es su responsabilidad hacer unas preguntas filtro antes de ponerse a vacunar sin más?

6.

¿Que efectos secundarios reales tienen las vacunas, corren nuestros hijos peligro y que clase de peligro en el peor de los casos?

7.

¿Qué puede pasar si la enfermera se equivoca en la dosis o manipula mal una vacuna?

8.

¿Por qué cambia el calendario de vacunación?

9.

¿Por qué hay distintos calendarios vacunales por comunidades y por países aparentemente parecidos?

10.

Cuando no se incluye una vacuna como obligatoria en un calendario vacunal ¿es por que no se pueden pagar todas para todo el mundo o por que realmente no es necesario? Por ejemplo, ¿si me lo puedo permitir, vacuno a mis hijas de gripe cada año o no? ¿De qué depende? ¿Si no es malo hacerlo, porque no se recomiendan las vacunas que no paga el sistema nacional de salud a quien se lo pueda permitir?

11.

¿Qué pasa si vacuno a mi bebe antes o después del mes indicado?

12.

¿Y si vacuno a mi hijo pequeño o adolescente un año antes o después de las indicaciones del calendario vacunal?

13.

¿Qué debo hacer si pierdo la cartilla vacunal y no recuerdo cuando les puse a mis hijos las últimas vacunas?

14.

¿Cómo me afecta el cambio de calendario vacunal, si mis hijos estaban vacunandos por el sistema antiguo y de pronto oigo que ha cambiado?

15.

Que pasa si me lio y vacuno a mi hijo dos veces de la misma vacuna?

16.

¿Y si no estoy segura de haberle vacunado de una dosis, que hago?

17.

Si vacuné a mi hija de la meningitis en el 97 en la primera vacunación, cuando se recomendó pero no se obligó, ¿tendría que vacunarla de nuevo o no hace falta?

18.

¿Existe vacuna de repetición de la hepatitis B (la de las tres dosis al mes y a los seis meses) o ya me olvido para siempre y los doy por bien vacunados?

19.

¿Es verdad que hay que vacunar del tétanos si se produce una herida profunda aunque se esté vacunando periódicamente a un niño?

20.

¿Porque ahora se vacuna a los bebes de nuevas enfermedades y no se dice nada de los niños que no fueron vacunados hace unos años? Por ejemplo de la meningitis, que ahora está incluida dentro del calendario vacunal, ¿Qué pasa con los que no han sido vacunados? ¿Corren más riesgos? ¿Se les puede vacunar?

21.

¿Hay vacunas nuevas que se pueden aplicar pero que no están en los calendarios? ¿Son recomendables y seguras?

22.

¿Protejo a mis hijos de la gripe aviar un poco mejor vacunándoles a partir de ahora todos los años de la gripe normal?

23.

¿Cuánto tarda una vacuna en llegar a la población?

También pienso que sería básico para los padres poder localizar toda la información unificada en un gran gráfico. Esto, a mi juicio, solucionaría la mayoría de las preguntas que expongo, y que como yo, muchos padres se hacen.

Por eso mi sugerencia al comité editorial, para facilitar la resolución de dudas de forma rápida en un solo enlace, sería un cuadro de todas las vacunas existentes en la actualidad, una especie de calendario vacunal único donde estén todas las vacunas desde 0 años al final y en diferentes colores las obligatorias las recomendadas aunque no las cubra el sistema nacional de salud y para quien serían más apropiadas o si la población general debe usarlas en caso de que pueda permitírselas, también las nuevas aportaciones de la ciencia y que grado se seguridad tienen. También incluir los recuerdos a lo largo de la vida y los años convenientes para hacerlos.

Por último también quiero daros las gracias por poner a disposición del público vuestros conocimientos. Yo, pese a las dudas, estoy convencida de que las vacunas son salud y animo a los padres a inmunizar a sus hijos y a ellos mismos, siguiendo las recomendaciones del profesional sanitario que les atienda.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú