Is chickenpox so bad, what do we know about immunity to varicella zoster virus, and what does it tell us about the future?

20/11/2017

image_pdfimage_print

Gershon AA. Journal of Infection 2017; 74(S1): S27-33.

Artículo de revisión que aborda la varicela y el herpes-zóster.

Las complicaciones de la varicela incluyen infecciones bacterianas, meningitis, encefalitis, ataxia cerebelosa, síndromes dolorosos como la neuralgia postherpética o el síndrome de varicela congénita cuando se produce en embarazadas. Tras el padecimiento de varicela el virus entra en un estado de latencia que puede motivar en casos de reactivación un cuadro de herpes-zóster. La vacuna frente a la varicela está incorporada en el calendario vacunal de algunos países observándose en estos países un descenso en la incidencia de la enfermedad y una inmunidad tanto individual como colectiva. Existe sin embargo controversia respecto a que la disminución de la circulación del virus salvaje podría causar una pedida de la inmunidad frente al virus en aquellas personas que han padecido la varicela lo que podría motivar un aumento de la incidencia de herpes-zóster.

La autora concluye que, en su opinión, la mejor manera de controlar la enfermedad y evitar la diseminación del virus es vacunando frente a ambas patologías (varicela y herpes-zóster).

Interesante artículo que debería ser objeto de lectura por cualquier persona interesada en la materia que aborda.

[más información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú