Is there a need for anti-rabies vaccine and immunoglobulins rationing in Europe?.

5/05/2009

image_pdfimage_print

Is there a need for anti-rabies vaccine and immunoglobulins rationing in Europe?.
Bouhry H, Goudal M, Mailles A, Sadkowska-Todys M, Dacheux L et al. Euro Surveill 2009; 14(13):pii=19166
Palabra clave: Rabia

El objetivo de este documento es el de revisar la situación actual en los países de la Unión Europea en relación a las necesidades de vacuna e inmunoglobulina antirrábica, así como el riesgo de potenciales desabastecimientos tomando como ejemplos las prácticas habituales de profilaxis en Francia y Polonia.

En Francia y en 2007, 3631 personas (47% de los que buscaron consejo) recibieron vacuna postexposición de los que 11% también recibieron inmunoglobulina. Por cada perro rábico importado a ese país, entre 2 y 187 personas con contacto directo recibieron profilaxis postexposición y de ellos el 15% también recibieron inmunoglobulina.

Por otra parte la inmunoglobulina está infrautilizada en otros países de centro y del este de Europa. En Polonia, se administró vacuna en 7000 personas y en solo el 0.8% de ellas se prescribió también inmunoglobulina. Tras contacto con murciélagos sólo el 4.7 la recibieron.

Se estima que anualmente se utilizan en el mundo al menos 15 millones de profilaxis antirrábica, correspondiendo el 1% del consumo a la UE, Estados Unidos y Canadá. Los dos productores europeos (Sanofi y Novartis) proporcionan el 25% de las dosis de vacunas consumidas anualmente en el mundo, pero Sanofi inició una renovación de sus instalaciones en Junio de 2007 y Novartis tuvo que suspender sus exportaciones a los Estados Unidos en Septiembre 2007 tras una inspección de la FDA. Sanofi completará las obras para finales de 2009 y Novartis comenzará a producir la vacuna en nuevas instalaciones para 2011.

Como consecuencia de estos dos hechos, los CDC han aconsejado un uso juicioso y apropiado de la vacuna para evitar desabastecimientos.
El stock de inmunoglobulina es mucho más limitado ya que solo se producen anualmente entre 3 y 5 millones de dosis y esta cifra no cubre las necesidades. En Europa existen dos tipos de inmunoglobulina, la humana y la equina. La primera se vende exclusivamente en Europa y Estados Unidos, aunque la equina actual está muy purificada, se tolera bien y es eficiente en la profilaxis postexposición, lo que quiere decir que como se produce en grandes cantidades podría representar una buena alternativa en caso de carencia de la humana. Aún así no se comercializa en Europa.

Por tanto, existe riesgo potencial de desabastecimiento de vacuna en Europa, por lo que sería preciso armonizar las pautas de profilaxis para optimizar opciones efectivas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú