¿Sarampión natural o reacción adversa a la vacuna?

11/01/2011

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
¿Sarampión natural o reacción adversa a la vacuna?

Pregunta

Caso de sarampión 48 horas tras la vacunación triple vírica en adulto joven que refiere antecedentes de vacunación en la infancia. Según los protocolos de vigilancia nacional y andaluz se consideraría caso vacunal, pero ¿no es demasiado corto el periodo de incubación para atribuirlo a la vacunación?.

 
Respuesta de José Antonio Navarro (11 de enero de 2011)

Gracias por su pregunta.

Lo ideal en el caso que nos comenta sería aislar y genotipar al virus para establecer el origen bien infección salvaje o reacción vacunal (1) en muestras de orina, nasofaríngeas o sanguíneas obtenidas entre los 7 y los 10 días desde el comienzo del exantema.

Dado que los efectos secundarios de la vacuna frente al sarampión aparecen a partir de los cinco-seis días de la administración, siendo menos frecuentes si recibió una dosis de vacuna con anterioridad, lo más probable es que se trate de un caso de sarampión salvaje en una persona vacunada en periodo de incubación que presentó un fallo primario a la primera dosis de vacuna que refiere haber recibido en la infancia. Si además existe un vínculo epidemiológico con caso confirmado será aún más probable que se trate de una infección salvaje (2).

Referencias
1. Bellini WJ, Rota JS, Rota PA,Virology of measles viruses. J Infect Dis 1994;170 (Suppl 1):15–23.

2.Dayan G, Rota J, Bellini W, Redd S. Measles. In: VPD Surveillance Manual. 4th edition, 2008. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/surv-manual/chpt07-measles.pdf

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú