¿Vacunación de tosferina en adultos?

29/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

¿Vacunación de tosferina en adultos?

Pregunta

¿Vacunación de tosferina en adultos? Indicaciones en adultos: sólo las exclusivamente como revacunación de adulto que este correctamente vacunado (aportando cartilla vacunación). Hay otras recomendaciones, por ejemplo vacunación en adultos (no conozco indicación en este sentido, por este motivo efectúo esta consulta). Poseo el cuadernillo editado el pasado mes de junio del 2001.

Espero vuestra contestación.

Respuesta de la Dra. Magda Campins (8 de abril de 2002)

La vacuna acelular de la tos ferina, combinada con toxoides diftérico y tetánico, para uso en adolescentes y adultos se ha comercializado hace pocos meses en nuestro país. Está autorizada únicamente para la revacunación, ya que los ensayos clínicos precomercialización se han realizado sólo administrando una única dosis en personas con antecedentes de vacunación previa. Además, su menor contenido en toxoide tetánico que las vacunas dT comercializadas en España, hacen cuestionar su eficacia en la protección frente al tétanos en caso de heridas tetanígenas, si sólo se administra una dosis. La pauta recomendada por el Comité de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene Hospitalaria es la siguiente:
– Primovacunación: 1ª y 2ª dosis con vacuna dT; 3ª dosis con vacuna dTpa
– Revacunación: 1 dosis de vacuna dTpa
– En profilaxis postexposición en caso de heridas tetanígenas: usa vacuna dT

En estos momentos, la vacunación frente a la tos ferina en adultos no se recomienda de forma sistemática en ningún país del mundo. Algunos países, como Alemania (Julio del 2001, BioStoffVerordnung), la recomiendan a determinados grupos de riesgo de infectarse y transmitirla a niños menores de 6 meses, los cuáles aún no han completado la inmunización primaria. Estos grupos son el personal sanitario y los ciudadores de guarderías. Dentro del personal sanitario está especialmente indicada en personal de servicios pediátricos y en los de urgencias. Sin embargo, la escasa disponibilidad de datos en estos momentos sobre la incidencia de tos ferina en estos grupos de adultos y su impacto en los lactantes, dificulta la toma de decisiones sobre la adopción de estrategias de inmunización en este sentido. Es necesario, por tanto, la puesta en marcha de estudios de vigilancia prospectivos sobre la incidencia de tos ferina en el adulto, para lo cual es indispendable además disponer de métodos de laboratorio más sensibles que los convencionales (cultivo, serologías), como es la PCR.

La estrategia más aceptada en estos momentos es la vacunación del adolescente, sustituyendo la 6ª dosis de vacuna dT (14-16 años) por vacuna dTpa. Esta estrategia se realiza ya en Canadá, Australia, Alemania y Francia.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú