Kicking against the pricks: vaccine sceptics have a different social orientation

21/05/2014

image_pdfimage_print

Luyten J, Desmet P, Dorgali V, Hens N, Beutels P. Eur J Public Health 2014; 24(2) 310-4.

Palabra clave: motivaciones antivacunas.

Para conseguir aumentar las coberturas vacunales es importante comprender las características que definen a los escépticos a las vacunas. El presente artículo explora si los escépticos son diferentes a los no escépticos respecto a una escala de orientación social y psicológica.

La información se recogió mediante un cuestionario (marzo-julio 2011) administrado a una muestra de la población de Flandes (Bélgica); en el cuestionario se investigó si la actitud hacia las vacunas se asociaba con la predisposición básica hacia otras personas y la sociedad en general. La muestra final fue de 1.050 personas (de 3.740 contactadas inicialmente).

Los resultados hallaron un 5% de personas contrarias a la vacunación, un 15% neutral y un 80% favorable. Respecto al perfil psicosocial se comprobó que efectivamente el perfil de los escépticos y no-escépticos presentaron un perfil diferente respecto a la orientación social incluso cuando se utilizó se ajustó por otras variables mediante un análisis multivariante. Las diferencias encontradas se resumen en que los escépticos a la vacunación presentan una menor disposición a ver al resto de las personas como iguales.

Los autores concluyen que estos hallazgos pueden ser útiles para mejorar el diseño de estrategias de comunicación con este tipo de personas. Se necesitarían más estudios de este tipo (especialmente en otros países) para confirmar estos hallazgos. Aunque los autores consideran que la muestra escogida es representativa de la población, la tasa de respuesta final no puede confirmar totalmente este punto.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú