Knowledge and attitudes of pregnant women and their providers towards recommendations during pregnancy

27/11/2015

image_pdfimage_print

Healy M, Rench M, Montesinos D, Ng N, Swaim L. Vaccine 2015;33:5445-5451.

Encuesta prospectiva de conveniencia en embarazadas y proveedores de un hospital de Texas para evaluar los conocimientos y la aceptabilidad de las recomendaciones de vacunación en ellas. Las embarazadas estaban en cualquier momento del embarazo y se las encuestó con motivo de las visitas prenatales y los sanitarios incluyeron médicos, enfermeras, asistentes médicos y farmacéuticos. Completaron la encuesta el 96.5% de las mujeres (796) y el 72.4% de los sanitarios (63).

La edad media de las embarazadas fue de 30.2 años siendo de raza blanca el 45%, el 26% hispanas y el 13% negras. La mayoría habían completado la formación escolar (grado) y se les encuestó a una media de 28.5 semanas de gestación. El 89.1% citó al proveedor de servicios sanitarios como la fuente más fiable de información, especialmente su médico (85.8%). El 84% conocía que algunas vacunas se recomendaban durante la gestación, especialmente gripe (77%) y dTap (61%).

El 83% mostraron su disposición a recibir vacunas si se las recomendaba su médico. Los factores que impactaban la decisión de ser vacunadas incluyeron la seguridad del bebé, la seguridad de la madre y el disponer de suficiente información. No les importaban las visitas adicionales o la fobia a las agujas. Las mujeres encuestadas en el último trimestre mostraron mayor aceptación que aquellas encuestadas en los primeros meses.

La disponibilidad para recibirlas no dependió de la educación materna, raza, tipo de aseguramiento, gestaciones previas o una historia de enfermedad grave en algún hijo nacido anteriormente. La conclusión es obvia: tal como pasa con la vacunación infantil, la recomendación del obstetra es esencial para optimizar la captación para vacunar durante el embarazo.

[mas información]

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú