La Aemps dicta las cepas recomendadas para la vacuna de la gripe de la próxima temporada

3/07/2014

image_pdfimage_print

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una nueva nota informativa en la que anuncia las normas que regirán las vacunas antigripales para la campaña 2014/2015. Entre ellas, se encuentran las cepas que tendrán que utilizar los laboratorios para las vacunas trivalentes y tetravalentes de la próxima temporada.

Estas indicaciones precisan que “de acuerdo con los datos existentes, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera adecuada a la situación europea”. Por ello, para la próxima temporada gripal se recomienda utilizar una vacuna trivalente que contenga las cepas:

  • – una similar a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09.
  • – una similar a A/Texas/50/2012(H3N2).
  • – una similar a B/Massachusetts/02/2012.

En caso de las vacunas tetravalentes, se recomienda la inclusión de la cepa /Brisbane/60/2008 como segunda cepa B. El órgano advierte de que a partir del 1 de septiembre del año 2014, no se podrán dispensar vacunas antigripales estacionales con distinta composición y “las solicitudes para la adecuación de los actuales registros de Vacunas antigripales, se efectuarán antes del 1 de agosto de 2014”.

[Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú