La AEV presenta ante la OMS su proyecto Vaccine Rapid Assessment Tool

6/06/2018

image_pdfimage_print

El doctor Lucas Paseiro García, en representación de la Asociación Española de Vacunología y miembro del consejo asesor de la Red de El Dr. Paseiro tras la presentación del proyecto de la AEV en la VSNSeguridad Vacunal VSN (Vaccine Safety Net) ha presentado ante la Organización Mundial de la Salud el proyecto de investigación Vaccine Rapid Assessment Tool.

Se trata de un sistema de recogida de datos sobre vacunas a través de sencillos cuestionarios publicados en diferentes páginas webs para lo que se utiliza un software diseñado por la propia Asociación Española de Vacunología. Gracias a este sistema, es posible la recogida de gran cantidad de información sobre vacunas en poco tiempo y a bajo coste para mejorar la investigación tanto cualitativa como cuantitativa sobre las vacunas.

Una de las ventajas de este proyecto es su capacidad para detectar posibles crisis de confianza en la vacunación en general o en una vacuna en concreto, permitiendo actuar de forma rápida con información científica y que esa posible crisis no disminuya las tasas de cobertura vacunal y suponga un peligro para la salud de todos. La información que se recopila ayuda, además, a mejorar la investigación sobre vacunas con la que se busca determinar qué vacunas son seguras y cuáles no, demostrar si una vacuna se relaciona con diferentes efectos adversos o no, y publicarlo para que la población tenga acceso a esa información. En este sentido, el doctor Paseiro resalta el potencial de las redes sociales y los medios digitales para llegar a todas las personas que busquen información sobre vacunas.

Tras la presentación del proyecto y los datos recogidos hasta el momento, en cuya presentación también estuvo presente el doctor Jaime Pérez, miembro de la AEV y representante de Murcia Salud, la Vaccine Safety Net ha decidido que implementará este sistema en toda la Red.

La reunión se ha celebrado esta semana en Annecy, Ginebra, sede de la VSN, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud cuyo objetivo es la promoción de la información correcta sobre la utilización de las vacunas, su seguridad, qué efectos adversos pueden tener y cuáles no, con el fin último de mejorar la cobertura vacuna y la salud de las personas. Actualmente participan en este proyecto 50 países, si bien el trabajo de la Red de Seguridad Vacunal tiene impacto en 221 países.

 

image_pdfimage_print

Subir al menú