La coqueluche en pratique 2007

6/04/2007

image_pdfimage_print

La coqueluche en pratique 2007
E. Grimpel. Arch Pédiatr 2007; 14: 306-309
Palabra clave: Tos ferina

La vacunación universal de los lactantes contra la tos ferina ha provocado en Francia el desplazamiento de la enfermedad a edades superiores, condicionando  una transmisión permanente de B. pertussis y la contaminación de pequeños lactantes susceptibles.

Su prevención es más que nunca esencial y descansa sobre todo en la vacunación de niños, adolescentes y adultos. El calendario vacunal francés 2006 incluye una primovacunación a los 2, 3 y 4 meses y un refuerzo a los 15-18 meses con preparados penta o hexavalentes, un refuerzo tardío a los 11-13 años con una vacuna tetravalente y un refuerzo tardío con dTpa a los adultos que puedan constituirse en transmisores de la enfermedad a lactantes.

Estos comprenden a los que realicen actividades profesionales que comporten contactos con lactantes demasiado pequeños para haber completado la primovacunación, los susceptibles de ser padres en los próximos meses o años y, en caso de embarazo, los del entorno familiar sin antecedentes de vacunación en los 10 años previos; en este último supuesto, también se indica la vacunación de los niños cuyos calendarios no estén actualizados.

Se comentan las dificultades de cumplimentación de estas estrategias y de algunas excepciones previstas, entre otras razones por las escasas coberturas vacunales de los adultos, la falta de difusión del calendario del adulto, las dificultades diagnósticas y la inexistencia de preparados monovalentes.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú