La Directora de la OMS declara el cambio a fase 4 de alerta de pandemia de gripe

11/09/2008

image_pdfimage_print

La Dra. Carmen Amela del Centro de alertas del Ministerio de Sanidad y Consumo escribe un artículo en la nueva revista digital opiniónras, con este título. El cambio a fase 4 se produce cuando se han observado leves modificaciones en algunos de los siguientes factores: la tasa de transmisión, la localización geográfica y la difusión, la gravedad de la enfermedad, cambios en el genoma del virus o la presencia de genes procedentes de cepas humanas.

La evaluación del riesgo para la salud humana de este nuevo virus de la gripe aviaria, que ha mejorado su tasa de transmisión, aunque aún se adapta mal a la especie humana, es que el riesgo de que aparezcan casos en humanos en España se reduce a personas que vengan de la zona en donde se ha declarado el brote.

Pero no debemos olvidar, que este hecho supone un riesgo para el resto del mundo, ya que aumenta la probabilidad de que el virus sigua mutando y adquiera la capacidad de transmisión entre personas, pudiendo ampliar su distribución geográfica y acercando el inicio de una nueva pandemia.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú