La EMEA aprueba otra vacuna antigripal pandémica

11/05/2007

image_pdfimage_print

La Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA) ha aprobado una nueva vacuna humana dirigida a la prevención de la expansión de una pandemia de gripe, cuya solicitud de aprobación procedió de la farmacéutica Novartis.

La nueva vacuna tiene como característica la incorporación del adyuvante MF59, desarrollado por la compañía suiza, que permite la utilización de cantidades muy pequeñas de antígenos virales en cada dosis, lo que revierte en una mayor capacidad para fabricar la vacuna y aprovisionar adecuadamente el mercado, en caso de declararse una pandemia.

De ser necesaria, esta nueva vacuna contendrá la cepa del virus influenza declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandémica. Para ello, una vez que el organismo internacional declare la pandemia, se tendrá que realizar un nuevo proceso de revisión de la aplicación de la vacuna por parte de la EMEA, para proceder a la incorporación de la cepa identificada. En el caso de la aprobación actual, se aportaron datos de estudios clínicos realizados con el adyuvante MF59, incorporando diferentes cepas del virus de la influenza con potencial pandémico, como el H5N1 y el H9N2.

Además de contar con la autorización para esta nueva vacuna pandémica, Novartis también ha solicitado la aprobación de una vacuna prepandémica con la cepa del virus H5N1, igualmente basada en el citado adyuvante.

El propósito de esta vacuna prepandémica es la vacunación de la población previa a la declaración de una infección pandémica, para potenciar el sistema inmune y conseguir una inmunización previa frente a esta cepa, en previsión de su irrupción como infección pandémica.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú