La FDA aprueba una nueva vacuna para humanos frente al virus gripal H5N1

11/04/2007

image_pdfimage_print

La Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos ha aprobado el 17 de abril una vacuna frente a la gripe aviar A/H5N1, destinada a su uso en humanos.

La vacuna se podría utilizar en el caso de que el virus aviar actual desarrolle la capacidad de diseminarse eficientemente entre humanos de manera que la vacuna proporcionaría una protección limitada precoz en los meses previos a la disponibilidad de una vacuna diseñada ad hoc.

Se ha obtenido de una cepa humana y puede utilizarse en personas de 18 a 64 años que podrían estar en riesgo aumentado de exposición. La posología consiste en 2 dosis intramusculares con un intervalo de 1 mes entre ellas y contiene 90 µg de HA.

El fabricante, Sanofi Pasteur Inc. no la comercializará pero el Gobierno Federal la ha adquirido para su inclusión en su Plan Estratégico Nacional. La vacuna se tolera bien, siendo los efectos adversos más comunes el dolor local, cefaleas y algias musculares.

Esta noticia aparece también publicada en Euro Surveill (2007; 12(4): E070419.4) y comentada en el apartado de bibliografía del mes, El desarrollo de vacunas candidatas es parte de la estrategia de la OMS para la preparación frente a una pandemia gripal. El ECDC dispone de dos grupos de expertos que se encuentran trabajando es asuntos relacionados con las vacunas H5N1 de uso en humanos y se espera emitan sus informes hacia finales de junio 2007.

[ más información ]|[ más información ]|[ más información ]
[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú