La inmunidad humoral 10 años después de un booster (dosis de refuerzo) con una formulación combinada para adolescentes y adultos contra el tétanos, la difteria y tos ferina acelular de 5 componentes en los EE. UU.

2/08/2018

image_pdfimage_print

Pool V, Tomovici A, Johnson D, Greenberg D, Decker M. Humoral immunity 10 years after booster immunization with an adolescent and adult formulation combined tetanus, diphtheria, and 5-component acellular pertussis vaccine in the USA. Vaccine 2018;36:2282-2287

Ensayo clínico prospectivo, aleatorio que comenzó en los Estados Unidos en 2001-2002 con adolescentes y adultos de 11 a 64 años, que recibieron en la infancia vacuna DTP, a los que se les administró una dosis de vacuna Tdap de cinco componentes de B pertussis o Td y fueron seguidos al año, tres, cinco y diez para evaluar las respuestas inmunes a los tres antígenos de la vacuna.

En esta fase se presentan los datos a los diez años de la vacunación en los de 11 a 17 años y en los de 18 a 64 años (175) vacunados con Tdap. Prácticamente todos los adolescentes de ambos grupos presentaban niveles de anticuerpos frente a difteria ≥0.1 UI/mL al mes de la vacunación que se mantuvieron en más del 95% de ellos a los cinco y diez años.En los adultos más del 94% tenían títulos protectores de difteria al mes que se mantuvieron en más del 80% a los cinco y diez años.

Respecto al tétanos, casi todos los participantes tenían ≥0.1 IU/mL a lo largo de todo el estudio.

Para tosferina los títulos frente a toxina pertussis cayeron a niveles prevacunales a los cinco años postvacunación. El resto de antígenos tosferinosos decayeron a los cinco y diez años pero permanecieron en niveles varias veces superiores a los prevacunales.

Los autores concluyen que sus resultados apoyan la recepción de una dosis adicional de Tdap a los cinco-diez años de la previa.

La inmunidad humoral 10 años después de la vacunación de refuerzo con una formulación para adolescentes y adultos combinó la vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina acelular de 5 componentes en los EE. UU.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú