La leche materna es un vehículo potencial para la transmisión del virus del papiloma humano a la mucosa oral del cónyuge

18/07/2018

image_pdfimage_print

Louvanto K, Sarkola M, Rintala M, Syrjänen K, Grenman S, Syrjänen S. Breast Milk Is a Potential Vehicle for Human Papillomavirus Transmission to Oral Mucosa of the Spouse. The Pediatrics Infection Disease Journal 2017; 36(7): 627-30.

El ADN del virus del papiloma (VPH) se ha detectado en leche materna pero su origen no está claro. El objetivo del estudio fue analizar la prevalencia y persistencia de virus de papiloma humano en leche materna en una cohorte de estudio finlandesa. Se evaluó la asociación de la positividad en la leche materna con la infección oral por VPH de los miembros de la familia.

Se incluyeron 308 familias en el estudio en las que la madre daban lactancia. Las mujeres tomaron muestras de leche al tercer día y a los 2, 6 y 12 meses; también se tomaron muestras orales y cervicales de todos los miembros de la familia. Se definió persistencia cuando el virus del papiloma humano se detectó en al menos 2 muestras consecutivas.

La seropositividad frente al virus del papiloma humano se detectó en muestras de leche en el 10,1, 20,1 y 28,8% a los 3 días, 2 y 6 meses respectivamente; a los 12 meses sólo continuaban con lactancia 3 mujeres por lo que los datos no se presentan en el estudio. Se encontró virus de papiloma humano de forma persistente en el 5,5% de las madres. No se detectó asociación significativa entre la persistencia del VPH en la leche y la incidencia de infección oral por VPH en los niños. Sin embargo se observó una fuerte asociación de la positividad en la leche y la positividad oral de los padres frente a VPH (tanto a nivel basal como a los 6 y 12 meses; 0R de 3,24, 6,34 y 14,25, todos ellos estadísticamente significativos); esta asociación se detectó también en el análisis ajustado y se detectó una secuencia temporal que justificaría que la leche fuera el mecanismo de transmisión.

Los autores concluyen que la leche materna puede ser un mecanismo de transmisión a la mucosa oral de la pareja pero no del niño. El cuestionario no preguntaba sobre las prácticas en la pareja que permitieran la explicación de la transmisión; tampoco se tomaron muestras del pezón que pudiera explicar un mecanismo de transmisión directo y no a través de la leche.

La leche materna es un vehículo potencial para la transmisión del virus del papiloma humano a la mucosa oral del cónyuge

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú