La OMS invertirá 2.150 millones de dólares para contener la tuberculosis resistente a los medicamentos

11/06/2007

image_pdfimage_print

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que destinará 2.150 millones de dólares a un plan para combatir la tuberculosis multirresistente a los medicamentos (MDR-TB), así como la llamada tuberculosis extensivamente resistente (XDR-TB) –resistente a los fármacos más efectivos existentes en la actualidad- y prevenir una posible epidemia de esta última enfermedad que apareció por primera vez en 2006.

El primer caso de XDR-TB se detectó en marzo de 2006, cuando los investigadores divulgaron sobre una amenaza global por los casos de tuberculosis altamente resistentes a los tratamientos comunes.

Las preocupaciones crecieron 6 meses después tras el surgimiento de nuevos casos "virtualmente intratables" de XDR-TB en un área de Sudáfrica con el alto predominio del VIH. En esa ocasión 52 de los 53 pacientes diagnosticados murieron en un promedio de 25 días después de que las muestras fueran tomadas para realizar pruebas de la resistencia de la droga.

El mes pasado se revivió el temor cuando se detectó que un pasajero de un vuelo nacional en Estados Unidos estaba infectado con XDR-TB. La atención se centró de nuevo en la necesidad de tratar la epidemia de TB como una prioridad internacional.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú