La OMS se posiciona sobre la vacuna conjugada frente al neumococo

11/03/2007

image_pdfimage_print

Publicado en Weekly Epidemiological Record (WER 2007; 82 (12): 93-104) del pasado 23 de marzo la posición de la OMS sobre el uso de la vacuna conjugada frente al neumococo (PCV-7) en niños (Pneumococcal conjugate vaccine for childhood immunization – WHO position paper).

Reconociendo la gran carga de las enfermedades neumocócicas que se producen en niños pequeños y la seguridad y eficacia de la vacuna PCV-7 en este grupo de edad, la OMS considera que incluir esta vacuna en los programas de inmunización nacionales debe ser una prioridad, particularmente en los países en los que la tasa de mortalidad entre los niños de <5 años es >50/1.000 nacidos vivos o en los que mueren anualmente >50.000 niños.

La carga de las enfermedades neumocócicas es considerablemente mayor entre los individuos que están infectados con el VIH. Ya que las vacunas conjugadas frente a neumococo han demostrado ser seguras y eficaces cuando se usan en los niños infectados con VIH, la OMS recomienda que los países con una alta prevalencia de VIH den prioridad a la introducción de la PCV-7.

Se anima a los países a llevar a cabo una vigilancia apropiada de las enfermedades neumocócicas con el fin de establecer una medida de referencia de la enfermedad y controlar el impacto de la vacunación. Es necesaria una observación cuidadosa debido a la posibilidad de que las vacunas conjugadas puedan dar como resultado un cambio significativo en los serotipos prevalentes que provocan enfermedades graves.

[ más información ]|[ más información ]|[ más información ]
[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú