La OPS buscará vacunación contra el cólera en Haití

14/12/2010

image_pdfimage_print

La OPS buscará vacunación contra el cólera en Haití

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera comenzar para abril un programa de vacunación contra el cólera en Haití pero primero debe incrementar y financiar la producción de la escasa vacuna disponible. La enfermedad diarreica apareció en octubre en la empobrecida nación caribeña por primera vez en décadas y ha contagiado a 105.000 personas y dejado más de 2.000 muertos. La OPS, la división americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se había opuesto previamente a la vacunación en Haití diciendo que sería muy costosa y compleja.

Pero modificó su posición y recomendó usar la vacuna en el país, en parte porque descubrió una reserva de dosis adicionales de la vacuna y también por el reconocimiento de que el brote no podrá ser frenado en el corto plazo. Un grupo de expertos moderado por Ciro de Quadros ha sugerido, a la vista del brote de cólera en Haití, la posibilidad de disponer de un stock de vacuna anticolérica. Esta nunca se ha considerado como uno de los soportes en la respuesta al brote de la enfermedad debido a sus limitadas existencias, a que se precisan dos dosis de vacuna y a que requieren cadena de frío. Las compañías farmacéuticas han comentado que disponen de 100.000 dosis de vacuna listas para su envío y que pueden producir 200.000 unidades más para los próximos 2 meses.

Para el segundo semestre de 2011 se podría disponer de un millón de dosis. El grupo concluyó, además, que se podría plantear un estudio piloto en Haití con la vacuna actualmente disponible para extraer lecciones acerca de cómo introducirla en el contexto de un brote o en el de un desastre natural.

[Más información] [Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú