La relación entre el oseltamivir y el suicidio en pacientes pediátricos

26/07/2018

image_pdfimage_print

Harrington R, Adimadhyam S, Lee T, Schumock G, Antoon J.  The relationship between oseltamivir and suicide in pediatric patients. Annals Family Medicine 2018;16:145-148

A raíz de que a principios de los 2000 aparecieran reportes del potencial del oseltamivir en provocar efectos adversos neuropsiquiátricos en niños, que incluían comportamiento anormal, psicosis y suicidio y que motivaron un cambio de ficha técnica en 2006 en esa línea, los autores evalúan si realmente existe esa asociación o si la propia gripe es un posible factor de confusión como factor de riesgo para el suicidio pediátrico.

Para ello utilizan un diseño de casos cruzados mediante el que cada individuo sirve como su propio control que abarcó cinco temporadas gripales (2009 a 2013). Los criterios de inclusión fueron tener entre 1 y 18 años en el momento del suicidio o del intento durante la temporada gripal. Identificaron 21407 episodios relacionados con suicidio durante el periodo, de los que 251 se dieron en niños expuestos al oseltamivir. En el análisis de casos cruzados no se encontró una asociación significativa con suicidio bien en exposiciones al oseltamivir (OR: 0.64 con IC 95%: 0.39-1.00) o con un diagnóstico aislado de gripe (OR con IC 95%: 0.34-1.08).

Los autores concluyen que sus hallazgos sugieren que el oseltamivir no aumenta el riesgo de suicidio en la población pediátrica, lo que es consistente con estudios previos que utilizaron distintos diseños metodológicos. No obstante apuntan varias limitaciones como la infraidentificación de suicidios y el no examinar el outcome por raza.

La relación entre el oseltamivir y el suicidio en pacientes pediátricos

image_pdfimage_print

Subir al menú