La supuesta asociación entre la vacuna triple vírica y el autismo y el rechazo a la vacunación

27/07/2012

image_pdfimage_print

La supuesta asociación entre la vacuna triple vírica y el autismo y el rechazo a la vacunación
Andreu Segura Benedicto. Gac Sanit. 2012; 26(4):366–371.
Palabra clave: vacuna triple vírica, autismo

La publicación del artículo de Wakefield et al. en la revista “The Lancet” desencadenó una reacción de rechazo a la vacuna triple vírica, a pesar de que se trataba solo de una serie de casos y la asociación entre la vacunación y el autismo hubiera podido muy bien ser anecdótica. Sin embargo, más tarde se comprobó que tal asociación era espuria, debido no solo a sesgos ocultados sino también a alteraciones interesadas de los datos y a otros comportamientos impropios de dos de los autores que por ello fueron expulsados del colegio de médicos. Finalmente el artículo fue retirado de la revista.

Este episodio invita a reflexionar sobre la credibilidad y la confianza que merecen las autoridades y los profesionales a la población, así como sobre los recelos que pueden plantearse cuando se producen potenciales conflictos de intereses entre los profesionales, la industria, las revistas y la población.

Un aspecto de particular interés es el de las expectativas distorsionadas sobre las posibilidades de las intervenciones sanitarias, incluida la vacunación, especialmente respecto de la dimensión individual y la colectiva de la prevención.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú