La unificación del calendario de vacunas

8/12/2008

image_pdfimage_print

Los Dres Severiano y Oñorbe publican en la revista e-RAS un artículo con el título “La unificación del calendario de vacunas en España, paradigma de la coordinación, el pacto de Estado y la equidad. Pues no estamos de acuerdo”. El calendario unificado de vacunas, se ha constituido como el ejemplo más claro (y más fácil) de la presunta falta de coordinación y de equidad en el Sistema Sanitario; las últimas semanas se han alzado voces, muchas muy importantes, reclamando una respuesta.

El calendario unificado de vacunas ha sido el argumento mas utilizado para justificar la necesidad del Pacto de Estado sanitario, e incluso ha habido declaraciones como las del Presidente de Extremadura declarando su voluntad de renunciar a las competencias transferidas en la materia para lograr esta unificación. Algún consejero ha manifestado su apoyo a la propuesta. En este polémico artículo, sobre la premisa de que hay que intentar unificar lo más posible el calendario de vacunas en toda España hacen algunas consideraciones sobre la importancia de la unificación y los posibles beneficiarios de la misma, cosa que les parece muy poco factible tal y como se ha planteado.

Desarrollan el tema en diferentes apartados:¿Cuál es la situación real? ¿Es tan grave el tema? ¿Si está tan claro porqué no se hace, porqué no se unifican? ¿Es posible el Pacto de obligado cumplimiento o las retrotransferencias que pedía el Presidente Extremeño?. En ellos resumen que: 1) la situación no es tan grave, que los niños de cada comunidad en España reciben las inmunizaciones que los responsables sanitarios de esa comunidad que tienen la responsabilidad de su cuidado creen que deben recibir, 2) que no ha sido cierto como se ha demostrado en los concursos tipo de agrupación que se hicieron hace años que porque se compren más se bajen precios, 3) que el consenso para la coordinación y la equidad es necesario para las vacunas pero también para muchos otros temas del Sistema Nacional de Salud y que la solución es política, las soluciones técnicas ya se están aplicando.

Concluyen que hay que seguir trabajando el tema del calendario unificado de vacunas, pero hay que trabajarlo sin demagogias, con conocimiento y análisis de la situación política de las transferencias autonómicas y de las reglas del juego con los productores farmacéuticos y desde luego no hacer cargar al calendario de vacunaciones infantiles con la responsabilidad de ser el desideratum del Pacto de Estado y de la equidad, bastante tiene con lo que tiene.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú