La Universidad de Navarra ensayará vacunas con células dendríticas en pacientes con cáncer

11/02/2007

image_pdfimage_print

Un equipo de la Clínica Universitaria y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra tiene previsto realizar ensayos de vacunación con células dendríticas en enfermos de cáncer.

Las células dendríticas son células que pertenecen al sistema inmune y se encargan de "destruir" los microorganismos invasores que haya en el cuerpo del ser humano.

Los ensayos de vacunación con este tipo de células se realizarán en pacientes que tienen cáncer con hepatocarcinoma, que es el tumor maligno primario más frecuente del hígado, melanoma (cáncer de piel) y carcinoma renal.

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que se basa en la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar las células tumorales de su organismo.

Este tratamiento no sólo se contrapone con las terapias convencionales (cirugía, quimioterapia, radioterapia) sino que en varios ejemplos tiene efectos que complementan y mejoran significativamente el resultado de éstas.

Ignacio Melero comentó que ya existen pautas de tratamiento muy eficaces, concretamente en el melanoma y en el linfoma ya se han obtenido resultados.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú