La vacuna contra el Alzhéimer se ensayará en enero en 24 pacientes

14/12/2010

image_pdfimage_print

Los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra el alzhéimer diseñada por el neurobiólogo ayerbense y director científico del laboratorio Araclón Biotech, Manuel Sarasa, se iniciarán el próximo mes de enero con 24 pacientes. Se trata de una medicina desarrollada completamente en un laboratorio de Aragón. El fármaco en cuestión es una vacuna sintética elaborada en laboratorio que pretende ser eficaz y no provocar efectos secundarios en el paciente. Estimula el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos que mantengan la proteína beta amiloide en niveles bajos, ya que su presencia en exceso es, precisamente, lo que según Manuel Sarasa produce el alzhéimer. Los ensayos se van a efectuar en dos fases en un hospital austríaco especializado en investigación clínica.

La primera se aplicará a pacientes en un estadio leve o moderado de la enfermedad, según unos criterios de inclusión y exclusión que establece el centro sanitario. El objetivo de esta primera fase es probar la toxicidad de la vacuna. "Hasta ahora hemos ensayado en muchas especies animales y todo ha ido muy bien -comentó el científico a este periódico-.

En animales ha sido atóxica". La segunda permitirá determinar cuáles son las dosis adecuadas o si es preciso realizar un cambio de formulación.

[Más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú