La vacuna de la hepatitis B no se relaciona con la esclerosis múltiple

11/12/2007

image_pdfimage_print

Publicado en Arch Pediatr Adolesc Med (2007; 161:1176-1182) y comentado en el apartado de bibliografía de este mes un nuevo estudio francés que descarta la potencial asociación que han sugerido algunos estudios epidemiológicos. Desde hace algunos años algunos estudios han estudiado una posible asociación entre la vacuna contra la hepatitis B y la esclerosis múltiple en adultos. La gran mayoría no han encontrado que la vacunación comporte un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neurológica a corto o largo plazo, aunque hubo un estudio que identificó un mayor riesgo dentro de los tres años posteriores a la vacunación.

En los tres años previos a la aparición de la esclerosis múltiple, aproximadamente el 32% de ambos grupos –el de los 143 pacientes y el de los 1.122 controles- fueron vacunados contra la hepatitis B. Por ello, los autores concluyen que la vacunación no se asoció en el período de estudio de tres años con una mayor incidencia de esclerosis múltiple, por lo que descartan la existencia de esa potencial asociación epidemiológica.

Los autores concluyen que este es el primer estudio casos/control de grandes dimensiones realizado en niños, no habiendo encontrado incremento del riesgo de esclerosis múltiple debido a la exposición a la vacuna frente a la hepatitis B.

[ más información ] I [ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú