La vacuna de la malaria despeja el camino para probarse a gran escala

8/12/2008

image_pdfimage_print

Publicado en N Engl J Med 2008; 359: 2521-2532 y N Engl J Med 2008; 359: 2533-2544 y comentado en el apartado de bibliografía de este mes los estudios previos con la vacuna dirigida al circumsporozoito RTS,S con el adyuvante AS02A que mostró una tasa de protección del 30% frente a la malaria clínica en niños de 1 a 4 años de edad. Nunca se ha estado tan cerca de lograr una vacuna eficaz contra la malaria. El fármaco experimental «RTS,S» de la compañía GSK empieza a cerrar el círculo.

Ha demostrado que previene la malaria más severa, que reduce infecciones y protege sin riesgos a niños y a recién nacidos, una franja de edad donde la enfermedad es más letal. Estos buenos resultados, conseguidos hace un año en Mozambique, se han confirmado ahora en 1.234 niños en dos escenarios diferentes. Los ensayos con 340 bebés de menos de un año en Tanzania y 894 niños de entre 5 y 17 meses de Kenia, demuestran que la vacuna se tolera bien y proporciona suficiente protección contra la malaria. Evita en un 65% las nuevas infecciones y, lo que es más importante, reduce los episodios de malaria clínica -cuando la enfermedad da la cara-, en un 53%.

Un dato importante que aporta uno de los nuevos estudios es que la nueva vacuna tendría la misma tolerancia y eficacia administrada junto al resto de vacunas infantiles como las que protegen del sarampión, la polio o la difteria. Esta posibilidad facilitará mucho las campañas de inmunización infantil en África y abaratará los costes.

[ más información ] [ más información ] [ más información ] [ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú