La vacuna del papiloma reduce la tasa de infección incluso entre no inmunizadas

27/07/2012

image_pdfimage_print

La vacuna del papiloma humano (HPV) entró en el calendario vacunal español en 2008 en medio de críticas por su elevado coste y las dudas sobre su eficacia y su seguridad. Un artículo que publica este la edición digital de la revista Pediatrics indica que las campañas de inmunización no solo han conseguido una caída de las infecciones entre las adolescentes vacunadas, sino también entre quienes no han recibido ni una dosis, lo que se explicaría por la reducción de la presencia del virus.

El estudio responde a los datos recogidos de dos grupos de adolescentes estadounidenses con actividad sexual de entre 13 y 16 años. El primero de ellos (368 chicas) se seleccionó durante los años 2006 y 2007.

Ninguna se había vacunado. Entre 2009 y 2010 se reclutó un grupo distinto de la misma edad algo más amplio (409 mujeres) de las que, más de la mitad, habían recibido al menos una dosis del fármaco. Tras comparar la presencia del virus (concretamente de los virus a los que se dirige la vacuna) entre los dos grupos, los autores del trabajo observaron que las tasas de prevalencia se redujeron, en general, un 58%, al pasar de un 31,7% (el primer grupo) al 13,4% (el segundo grupo). En las 409 adolescentes de la segunda selección, la reducción fue del 69% entre las vacunadas y del 49% entre entre las no vacunadas, lo que evidencia que también se beneficiaron de la campaña de inmunización.

[Más información] [Más información]

 

image_pdfimage_print

Subir al menú