La vacunación de la gripe A (H1N1) se realizará “dentro de los plazos estimados”

5/09/2009

image_pdfimage_print

Jiménez asegura que la vacunación se iniciará a finales de octubre o comienzos de noviembre, cuando termine la campaña de la gripe estacional. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que el proceso de vacunación de la gripe A (H1N1) se realizará “dentro de los plazos estimados, tal y como se anunció en su momento”. Así, y tras la autorización de la Comisión Europea para la comercialización de las dos primeras vacunas contra el virus A/H1N1, la labor del ministerio será la de coordinar su actuación con las diferentes comunidades autónomas, dado que son éstas las que “tienen que realizar la estrategia de la manera más efectiva posible”.

Asimismo, ha anunciado una próxima reunión con el Consejo Territorial de Salud “para acordar cuando estamos en condiciones de dar comienzo a esa vacunación, teniendo en cuenta que aún no se ha finalizado la de la gripe estacional”.

La Comisión Europea autorizó el pasado 29 de septiembre la comercialización de dos vacunas contra la gripe A (H1N1), siguiendo el informe positivo emitido el 24 de septiembre por el Comité de Productos Médicos para uso Humano y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). Concretamente, los productos aprobados son Focetria®, de laboratorios Novartis, y Pandemrix®, de GlaxoSmithKline (GSK), vacunas que estarán autorizadas en todos los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, que incluye a Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Aunque la OMS haya garantizado que una sola dosis de la vacuna es suficiente, la EMEA mantuvo una recomendación de que los adultos, incluidas las embarazadas, y niños a partir de los seis meses, deben tomar dos dosis de la vacuna, dentro de un intervalo de tres semanas. Pero admite que, si nuevas evidencias prueben que la segunda dosis no es necesaria, puede cambiar su postura.

[más información] [más información] [más información] [más información] [más información] [más información][más información] [más información]

image_pdfimage_print

Subir al menú