La vacunación en temporadas consecutivas contra la gripe no reduce la protección frente a la enfermedad

9/08/2018

image_pdfimage_print

Bartoszko J, McNamara I, Aras O, Hylton D, Zhang Y, Malhotra D et al. Does consecutive influenza vaccination reduce protection against influenza: a systematic review and meta-analysis. Vaccine available on line 1 May 2018

A la vista de algunas publicaciones científicas que sugieren que la vacunación antigripal en varias temporadas de manera consecutiva pudiera reducir la efectividad de la vacuna, los autores llevan a cabo una revisión sistemática hasta abril 2017 y un meta-análisis de los ensayos clínicos controlados y de los estudios observacionales en niños, adultos y ancianos con gripe confirmada por laboratorio en dos o más temporadas consecutivas.

Incluyeron en el meta-análisis cinco ensayos clínicos que incluían 11987 pacientes no observándose una reducción significativa en la efectividad de la vacuna al recibirla en dos temporadas consecutivas (EV del 71% con IC 95% de 62-78) al comparar con los vacunados en la temporada gripal en curso (EV: 58% con IC 95%: 48-66) con una odds ratio de 0.88 (0.62-1.26) y con p= 0.49.

En cuanto a los 28 estudios observacionales seleccionados que incluyeron 28267 participantes tampoco se observó disminución de la efectividad de la vacuna (41% vs 47% con OR de 1.14 y p=0.09).

No obstante, se consideró muy baja la certidumbre de la evidencia debido a la heterogeneidad e imprecisión de los estudios. Como limitaciones destacan el relativamente escaso tamaño muestral y que las efectividades y las odds ratio se calcularon de datos en bruto y no ajustados.

La investigación concluye que la evidencia disponible no apoya una reducción de la efectividad de la vacuna con la vacunación antigripal en temporadas consecutivas.

La vacunación consecutiva contra la gripe no reduce la protección contra la gripe: una revisión sistemática y un metanálisis

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú