La vacunación frente a herpes zoster

27/09/2009

image_pdfimage_print

La vacunación frente a herpes zoster.
Torrecilla MA, García F, Rodríguez M, Ruiz J. Aten Primaria 2009; 41(07): 424-425
Palabra clave: Herpes zoster

Carta al director en relación a la vacunación de herpes zóster. La Food and Drug Administration autorizó la vacuna de herpes zóster en mayo de 2006 para la prevención en personas de 60 años o más. El Advisory Committee on Immunization Practices recomienda la vacunación para todas las personas de 60 años o más que no presenten contraindicaciones, incluidas las personas que han tenido un episodio previo de herpes zóster o tienen condiciones médicas crónicas. La ficha técnica de Zostavax® indica la vacuna en la prevención del herpes zóster y la NPH relacionada en individuos de 50 años o más. La incidencia de hospitalización por herpes zóster en España es de 8,4 casos cada 100.000 habitantes por año y la media anual de muertes es de 115 casos, de las que 103 (89,6%) se dan en personas mayores de 50 años. Concluyen que en el Shingles Prevention Study no hubo diferencias estadísticamente significativas en el número de muertes registradas entre el grupo vacunado y el grupo placebo.

Asimismo, en el Adverse Event Monitoring Substudy no se observaron diferencias en el número de muertes ni en el número de hospitalizaciones. Podemos pensar que ni las hospitalizaciones ni las muertes relacionadas con herpes zóster disminuirían con la vacunación.

Varios trabajos muestran que la vacunación de herpes zóster en adultos mayores de 60 años representa un coste no inferior a 100.000 dólares por QALY (año de vida ajustado por calidad) ganado, en comparación con la no vacunación, salvo en el caso en que el coste total de la vacunación (que incluye campaña de captación, administración de la vacuna, tiempo perdido por el paciente en ponerse la vacuna y tratamiento de los efectos adversos) sea inferior a 200 dólares y la duración de la eficacia de la vacuna supere los 20 años.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú