Laboratory-based surveillance of Streptococcus pneumoniae invasive disease in children in 10 latin american countries: a SIREVA II project, 2000-2005

23/11/2009

image_pdfimage_print

Laboratory-based surveillance of Streptococcus pneumoniae invasive disease in children in 10 latin american countries: a SIREVA II project, 2000-2005.
Castañeda E, Agudelo C, Regueira M, Corso A, de Cunto Brandileone M, Brandão A et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(9): e265-270.
Palabra clave: Neumococo

Desde 1994 la Organización Panamericana de la Salud ha promovido la vigilancia de la enfermedad invasiva neumocócica (ENI) en Iberoamérica. El objetivo del estudio es presentar datos de vigilancia de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Méjico, Paraguay, Uruguay y Venezuela) entre 2000 y 2005, se incluyen: serotipos vacunales y sensibilidad antibiótica respecto a ENI producida en menores de 6 años. El estudio también compara el porcentaje de cobertura de la vacuna Prevenar, y las nuevas 10 y 13 valente.

Durante el periodo de estudio se recogieron un total de 8993 aislamientos entre 475 centros sanitarios (el 46% hemocultivos, 33% LCR, 16% pleura y el resto en aspirados bronquiales y otros). Se aislaron 61 serotipos diferentes, pero 13 representaron el 86% de los aislamientos. El principal fue el 14. Se detectó sensibilidad disminuida a la penicilina en el 38% de los neumococos, siendo la mayor en República Dominicana y México. El único país en el que durante el periodo de estudio se observó un aumento del porcentaje de sensibilidad antibiótica fue Chile, país en el que durante estos años se realizó un importante esfuerzo para la mejora de la prescripción antibiótica. La vacuna heptavalente cubría el 64,2%, la decavalente el 80,4% y la trecevalente el 89,5%.

Los autores concluyen que 10 países en Iberoamérica son capaces de presentar datos de alta calidad respecto a una vigilancia de la ENI basada en laboratorio, la información obtenida es de gran importancia para la toma de decisiones. Se observaron diferencias entre países.

El hecho de que la vigilancia no sea propiamente poblacional puede introducir algún sesgo, sin embargo los datos son muy interesantes por lo extenso del periodo de estudio y lo amplio geográficamente hablando.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú