Lack of association between measles-mumps-rubella vaccination and autism in children: a case-control study

15/06/2010

image_pdfimage_print

Lack of association between measles-mumps-rubella vaccination and autism in children: a case-control study.
Mrozek-Budzyn D, Kieltyka A, Majewska R. Pediatr Infect Dis J 2010; 29(5): 397-400
Palabra clave: Sarampión

En Polonia hasta 2004 se vacunaba frente al sarampión con vacuna monovalente, siendo sustituida a partir de ese momento por la triple vírica, esto proporciona una situación que permite realizar el siguiente trabajo. Los objetivos del estudio son en primer lugar determinar si existe una relación entre la vacunación con triple vírica (TV) y el autismo en niños y en segundo investigar si existe diferencia de riesgo entre el uso de la vacuna TV o de sarampión monovalente respecto al autismo.

Estudio de casos y controles en el que se incluyó 96 casos de autismo de 2 a 15 años de edad y se seleccionaron 192 controles (2 por caso) apareados según edad, sexo y médico de cabecera. Los datos sobre el diagnóstico de autismo y su estado vacunal se recuperaron de historias clínicas mientras que se realizó entrevistas a los padres para investigar sobre otros posibles factores de riesgo de autismo y el momento de aparición de la enfermedad. Se realizó regresión logística para medir el riesgo de autismo por la vacuna ajustando además por otras posibles variables (edad de la madre en el embarazo, duración del mismo, lesiones perinatales y puntuación Apgar).

En niños vacunados antes del diagnóstico, el riesgo fue menor en los que recibieron la TV que en los no vacunados (OR=0,17) y que en los vacunados con una vacuna monovalente (0,44). El riesgo de los vacunados independientemente del tipo de vacuna respecto a los no vacunados fue de 0,28. Las OR no variaron tras el ajuste por potenciales variables de confusión.

Los autores concluyen que el estudio proporciona más pruebas en contra de la asociación de la vacuna del sarampión y el autismo. Un hallazgo inesperado fue que las OR asociadas con TV eran menores que las de la vacuna monovalente.

Uno de los posibles sesgos que los autores reconocen es el hecho de que la posible aparición de síntomas podría haber retrasado la vacunación. Aunque los autores argumenten en contra, el tipo de estudio con entrevista telefónica a padres puede en este caso introducir sesgos de selección muy difíciles de evitar.
 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú