Lack of Association of Kawasaki Disease After Immunization in A Cohort of Infants Followed for Multiple Autoimmune Diagnoses in A Large, Phase-4 Observational Database Safety Study of 7-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccine

2/07/2009

image_pdfimage_print

Lack of Association of Kawasaki Disease After Immunization in A Cohort of Infants Followed for Multiple Autoimmune Diagnoses in A Large, Phase-4 Observational Database Safety Study of 7-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccine: Lack of Association Between Kawasaki Disease and Seven-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccine.
Center K, Hansen J, Lewis E, Fireman B, Hilton B. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(5): 438-440
Palabras clave: Neumococo.

Estudio de farmacovigilancia realizado tras la comercialización de la vacuna Prevenar en el que se compara con controles históricos para medir la verosimilitud de una asociación entre la administración de la vacuna Prevenar y la enfermedad de Kawasaki. Se analiza un total de 59 enfermos hospitalizados por Kawasaki (42 vacunados y 17 no vacunados). Tras ajustar por variables confusoras (sexo, raza, edad de la primera dosis, duración del seguimiento y temporada), la diferencia no fue significativa (P=0,083) por lo que se considera que no hay asociación entre la vacuna Prevenar y dicha enfermedad. Una de las conclusiones es que el uso de controles históricos tiene el problema de asegurar la estricta comparabilidad de dichos controles con población actual no se puede asegurar por lo que la necesidad del ajuste por posibles variables confusoras es imprescindible.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú