Lactancia materna y enfermedades inmunoprevenibles

31/08/2006

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Lactancia materna y enfermedades inmunoprevenibles

Pregunta

Hola! Quisiera saber que hay de cierto en estos comentarios leidos en un libro sobre lactancia materena: " El calostro y la lache materna no sólo defienden de enfermedades vacunables(varicela, sarampion, difteria) sino tambien de no vacunables (otitis, faringitis). Es cierto que el bebé alimentado de lactancia materna tiene inmunidad frente a enfermedades como sarampion, varicela…?

¿ Cuantas dosis de MENINGITEX se ha de poner en un bebé de 6 meses de edad y de 12 meses. GRACIAS

Andreu

Centro de trabajo: Beniganim

Respuesta del Dr. Jesús Ruiz Contreras (12 de septiembre de 2003)

Se acepta, en general, que la lactancia materna protege frente a las enfermedades infecciosas, aunque en realidad hay pocos estudios que lo demuestren. Por ejemplo, está bien demostrado que los lactantes alimentados con pecho tienen menos episodios de otitis media que los lactantes alimentados con biberón, y algunos estudios epidemiológicos sugieren que también tienen menos enfermedades de vías respiratorias altas, aunque no se ha demostrado definitivamente que esto no se deba a otros otros factores asociados. También hay estudios que demuestran una menor incidencia de asma y otras enfermedades alérgicas en niños alimentados a pecho. El pecho, sin duda, protege frente a las diarreas de diferentes etiologías, especialmente en las clases menos favorecidas y con peores condiciones higiénicas y económinas.

Creo que no existe ningún estudio que demuestre que los niños alimentados a pecho tienen menos enfermedades vacunables.

Con respecto a la segunda pregunta, los niños de 6 a 12 meses de eedad tienen que recibir dos dosis de Meningitec separas por un intervalo de 1-2 meses. Los niños mayores de 12 meses reciben una sola dosis.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú