Las vacunas frente al virus de la gripe aviar estarán sólo a disposición de una minoría de países

11/03/2007

image_pdfimage_print

Así de tajante se mostró Klaus Stöhr, director del área de Gripe de Novartis Vaccines, en el VII Symposium Esteve de Avances en Vacunas, celebrado en Bilbao. "La disponibilidad de estas vacunas es importante, pero improbable para la mayoría de los Estados", añadió el experto, quien matizó que "sólo países con un proveedor propio o acuerdo de compra de vacunas estarán provistos".

Sin embargo, Stöhr recalcó que las vacunas son sólo una de las medidas terapéuticas existentes frente a la posible pandemia, junto con antivirales, antibióticos y otros agentes.

Stöhr destacó dos estrategias predominantes en vacunas: el acopio de las mismas para su posterior uso una vez se haya declarado la pandemia o el uso prepandémico de la inmunización.

Describió que dieciséis compañías están desarrollando vacunas pandémicas en todo el mundo y que se han publicado ya resultados de hasta cuarenta ensayos clínicos. Sendas vacunas de GSK y Novartis ya están aprobadas, de manera que se puede hacer acopio de ellas.

[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú