Las vacunas valoradas como uno de los mayores hitos médicos

11/01/2007

image_pdfimage_print

De los hitos que figuraban en la lista, elegidos por la revista científica ‘BMJ’, los antibióticos se han llevado el primer puesto, por delante de la estructura del ADN y las vacunas según las más de 7.000 personas han votado en la página de elmundo.es.

Por su parte, en el sondeo realizado a través de la página Web del ‘British Medical Journal’, que ha querido conmemorar con esta iniciativa su aniversario, los sistemas de depuración y suministro de agua han resultado ganadores, con el 15,8% de los votos de los más de 11.000 individuos de todo el mundo que han participado.

Quienes eligen las vacunas lo hacen por su capacidad de prevención. "Las vacunas no curan sino que previenen y es ahí donde el campo de la medicina debe hacer más ahínco. Han salvado millones de vidas, haciendo que enfermedades como la gripe, el sarampión o la viruela queden relegadas a un segundo plano",

La publicación, que apareció por primera vez en 1840, anunció los resultados de su encuesta el pasado día 18.

En la lista se encuentran algunos hitos que, según Fiona Godlee, editora de la revista, pueden sorprender, como por ejemplo el hecho de que se haya elegido la medicina basada en la evidencia como uno de los logros médicos más relevantes.

Sin embargo, explica, "todo lo que aparece en el ránking merecería ganar. Depende del criterio que se siga para valorarlos". Así, si se tiene en cuenta el número de vidas que ha conseguido salvar un determinado descubrimiento, parece que las vacunas son difíciles de batir, pero si priman las consecuencias sociales del invento, quizás la píldora anticonceptiva se sitúa en primer lugar.

[ más información ]|[ más información ]|[ más información ]
[ más información ]

image_pdfimage_print

Subir al menú