¿Le falta a mi hijo alguna vacuna?

7/09/2006

image_pdfimage_print

Septiembre 2004

AUTOR.Dra. ª Ángeles Sesmero Lillo

CARGO.Pediatra

 

En los últimos años ha habido varios cambios en el calendario vacunal de todas las Comunidades Autónomas españolas. Algunas de estas modificaciones afectan al tipo de vacuna y otras a la edad a la que se administran. Todo ello se complica si tenemos en cuenta que no existe un calendario español unificado. Esta situación genera preguntas como:

¿Le falta a mi hijo alguna vacuna?
¿Por qué mis dos hijos no tienen las mismas vacunas?
¿Está mi hija bien vacunada?
¿Cuándo le corresponde la próxima vacuna?

Intentaremos resolver estas dudas tan frecuentes en la consulta diaria.

El calendario vacunal infantil se compone de varias vacunas que se repiten a lo largo del tiempo según una pauta recomendada. La mayoría de las vacunas de la infancia se administran varias veces en los dos primeros años de vida y después se aplican dosis de refuerzo en años posteriores. La edad de algunas dosis de refuerzo ha cambiado en los últimos años.

Los cambios que actualmente pueden provocar dudas son:

La segunda dosis de triple vírica se adelantó de los once años a los tres a seis años (dependiendo de cada Comunidad Autónoma). En total, los niños reciben dos dosis de triple vírica (la primera entre los 15 y 18 meses y la segunda entre los tres y seis años de edad). Actualmente, teniendo en cuenta los cambios en el calendario vacunal, en España hay niños que han recibido la segunda dosis a los tres, cuatro, seis u once años de edad y todos ellos están bien vacunados.

En el año 2004 se ha disminuido el número de dosis de polio, de cinco a cuatro. Las tres primeras se administran en los seis primeros meses de vida y la última entre los 15 y 18 meses de edad.

Hay dos momentos establecidos para recibir la vacunación frente a hepatitis B: en los primeros meses de vida o en la adolescencia. En cualquiera de los casos son necesarias tres dosis. Si su hijo ha recibido tres dosis de hepatitis B al nacer, está correctamente vacunado y no tiene que volver a vacunarse en la adolescencia.

En el año 2000 se incluyó la vacuna frente al meningococo C en el calendario vacunal en los primeros meses de la vida. Además, los niños nacidos antes de la fecha de implantación de esta vacuna, la han recibido en diferentes campañas establecidas por las Comunidades Autónomas.

En resumen:

Es importante contabilizar el número de dosis recibidas de cada vacuna.

Esté atento a los cambios en el calendario vacunal.

Consulte a su pediatra cualquier duda sobre las vacunas de sus hijos.

Bibliografía

Comité Asesor de Vacunas (1998-2001). Asociación Española de Pediatría. Manual de Vacunas en Pediatría. 2ª ed. Madrid: Grafilia; 2001.

Arístegui J. Vacunaciones en el niño. De la teoría a la práctica. Bilbao: Ciclo Editorial S.A; 2004.

image_pdfimage_print

Subir al menú