Lesión local en lugar de la vacunación

23/01/2013

image_pdfimage_print

 Respuesta del Experto a …

Lesión local en lugar de la vacunación.

Pregunta

Buenas tardes: Quería hacerles una pregunta. Tengo una niña que tras varios meses tras la administración de la dosis de recuerdo del prevenar-13v le apareció en el muslo una lesión compatible con un granuloma. De eso hace ya casi un año. Inicialmente la piel sobre el granuloma estaba intacta y era del mismo color que el esto del cuerpo pero en las últimas semanas le ha objetivado que la piel que se encuentra por encima del granuloma se ha vuelto de un tono rojizo. En otro centro se le diagnosticó de celulitis tratándole con antibiótico tópico sin apreciarse ningún cambio en el nuevo color de la piel. No es doloroso ni ha sufrido un traumatismo en esa localización. ¿Podría deberse a reacción local del aluminio por haberse liberado parcialmente? No he encontrado una razón en ninguno de los artículos que he leído al respecto. Un saludo.

Respuesta de José Antonio Navarro (23 de Enero de 2013)

Podría tratarse de una miofascitis macrofágica por persistencia duradera del aluminio vacunal sin asociación con ninguna enfermedad generalizada (1). Dispone de más información en: http://www.vacunas.org/component/content/article/930 y en: http://www.vacunas.org/component/content/article/690

Referencias

1. World Health Organization. Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 20–21 June 2002. Wkly Epidemiol Rec 2002;77:389-404

 

 

 

 

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú