Live attenuated human rotavirus vaccine, RIX4414, provides clinical protection in infants against rotavirus strains with and without shared G and P genotypes: integrated analysis of randomized controlled trials

3/10/2009

image_pdfimage_print

Live attenuated human rotavirus vaccine, RIX4414, provides clinical protection in infants against rotavirus strains with and without shared G and P genotypes: integrated analysis of randomized controlled trials.
De Vos B, Han H, Bouckenooghe A, Debrus S, Gillard P, Ward R et al. Pediatr Infect Dis J 2009; 28(4): 261-266
Palabra clave: Rotavirus

La circulación de diferentes cepas de rotavirus varía geográficamente e incluso con el tiempo. Análisis de eficacia de la vacuna Rotarix® en el que se mide la protección de dicha vacuna frente a gastroenteritis (GEA) causadas por cepas comunes (G1, G2, G3, G4, G9 y P8), así como frente a otras no tan frecuentes G2P(4).

Los datos de eficacia se extraen de 6 ensayos clínicos (ya publicados) de fases II y III realizados en USA, Canadá, Latinoamérica, Singapur y Europa con un total de 23.955 niños. Los análisis se hicieron frente a todas las cepas de rotavirus, compartieran o no genotipo G o P con las cepas vacunales.

La eficacia obtenida frente a GEA grave fue del 87,4, 71,4, 90,2, 93,4 y 83,4% para las GEA causadas respectivamente por las cepas G1P[8], G2P[4], G3P[8], G4P[8] y G9P[8], mientras que para GEA de cualquier gravedad fue de: 82,6, 81, 87,7, 84,9 y 60,6%.

Los autores concluyen que la vacuna ofrece una buena protección frente a GEA grave causada por cualquier serotipo, incluso con aquellos que no comparten el genotipo G o P de la cepas de la vacuna como puede ser el G2P[4]. Los autores sugieren que los mecanismos para el desarrollo de protección cruzada no se conocen todavía con exactitud, sin embargo el desarrollo de anticuerpos neutralizantes frente a cepas no infectantes sugiere que los rotavirus de diferentes serotipos comparten epítopes neutralizantes que pueden ser estimulados por infecciones múltiples.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú