Decrease in Varicella Incidence After Implementation of the 2-dose Recommendation for Varicella Vaccine in New Hampshire

27/01/2014

image_pdfimage_print

Decrease in Varicella Incidence After Implementation of the 2-dose Recommendation for Varicella Vaccine in New Hampshire

Daly E, Anderson L, Dreisig J, Dionne-Odom JPediatr Infect Dis J 2013; 32(9): 981-3.

Palabra clave: Varicela

Durante el año 2006 el ACIP americano recomendó utilizar una pauta de vacunación frente a la varicela de dos dosis; el año 2010, New Hampshire, fue uno de los estados de EEUU con mayor cobertura vacunal con dos dosis (81%). El presente trabajo es un estudio de vigilancia epidemiológica realizado en el estado de New Hampshire en el que se toman datos de vacunaciones y casos de varicela para medir el impacto de la recomendación de vacunación frente a varicela sobre la incidencia de enfermedad y las características clínicas de la misma.

La incidencia de varicela descendió después de la recomendación de dos dosis de varicela (de 420 casos en 2006 a 163 en 2010, 61,4% de descenso), con mayores reducciones en las edades de 5 a 9 y de 10 a 19 años (75 y 63% respectivamente). Respecto a las características clínicas, la proporción de casos con clínica leve descendió mientras que aumentó el porcentaje de casos con clínica moderada.

Los autores postulan que continuar impulsando la vacunación reduciría aún más la enfermedad. El hecho de que los autores no den las características de edad de los casos con clínica moderada podría ser la explicación del mayor porcentaje de casos con clínica moderada; podría estarse produciendo un mayor porcentaje de los casos en niños de mayor edad que suelen tender a presentar una clínica más grave.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú